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viernes, 15 de abril de 2016

CABA - DOCUMENTOS DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

En este documento de trabajo se ofrecen aportes generales sobre cuestiones consideradas claves para el área de Matemática en el marco del proceso de transformación y actualización curricular. Se propone un enfoque teniendo en cuenta el estado de situación del área explicitado en el Diseño curricular de 1986, los avances que se registran tanto en el campo disciplinario como en el didáctico, y se incluye una breve formulación de los contenidos para la enseñanza de la Matemática.
En relación con el enfoque didáctico que se propone, se presentan los rasgos que lo definen: una concepción de matemática, una concepción de aprendizaje de la matemática, una finalidad de la enseñanza de la matemática y las condiciones que este enfoque plantea a la enseñanza. Con respecto a este último apartado, se explicita la concepción de problema matemático que se sustenta desde el enfoque adoptado, así como la importancia del planteamiento y la resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos.
Por último, se exponen algunas consideraciones y reflexiones acerca de los ejes que organizan los contenidos que el documento propone y de aquellos bloques cuya inclusión aún no está definida.

DOC 1

42 págs.

El objetivo de este documento es producir especificaciones que orienten la enseñanza de la matemática en el primer ciclo, en el marco provisto por el Documento de trabajo nº1. 

Con tal fin se realiza una primera propuesta de trabajo para el área, considerando los propósitos generales para la EGB y aquellos correspondientes al primer ciclo.
Para avanzar sobre algunos desarrollos, se retoman y amplían las reflexiones en torno de la resolución de problemas, considerando asimismo su importancia como marco de los ejes que organizan los contenidos para este ciclo. 
En relación con este último punto, se realiza una propuesta de organización y secuenciación de los contenidos y se incluyen propuestas y actividades de trabajo en el aula.
DC2


85 págs.
En este documento se aborda el análisis de la enseñanza de la multiplicación, de la división y de las fracciones, conceptos del eje numérico en el segundo ciclo. 
Se presenta un extenso análisis y conceptualización de cada uno de los temas anticipados, en el marco del propósito central de la enseñanza de la matemática: la construcción del sentido de los conocimientos matemáticos por parte de los alumnos.
Se incluyen problemas y ejemplos que pueden ser planteados en clase, explicitando algunos procedimientos posibles ante los mismos, así como algunas formas de intervención docente.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad

151 págs.
En la primera parte de este documento se propone reflexionar sobre qué es la geometría cuando se trata de un objeto que hay que enseñar en la escuela primaria. Sin pretender abordar la totalidad de la problemática de la enseñanza de geometría en segundo ciclo, se despliega la relación entre lo experimental y lo anticipatorio en este nivel de la enseñanza y se postula que las construcciones constituyen un medio para conocer las figuras. Se considera que las diferentes maneras de gestionar las construcciones en la clase suponen para los alumnos oportunidades de elaborar el conocimiento geométrico. Por tanto, se analizan las distintas modalidades de actividad en el aula precisando lo que cada una de ellas permite.
En la segunda parte, se presentan versiones revisadas de las secuencias didácticas elaboradas para un proyecto que se desarrolló en 1997, en el cual participaron los maestros. En cada caso se desarrollan fichas didácticas y se presenta un apartado, "Instantáneas del aula", que recoge testimonios de los intercambios de los alumnos.
Ambas partes han sido elaboradas desde un marco teórico definido y están centradas en las propuestas de enseñanza. Tanto en el análisis de las modalidades de actividad en el aula (primera parte), como en la presentación de las secuencias elaboradas (segunda parte), se ha buscado hacer explícitos los elementos teóricos que los sustentan y precisar el sentido de las opciones realizadas.

DOC5