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miércoles, 13 de abril de 2016

APORTES DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO CON LA CALCULADORA


Este documento presenta una serie de problemas cuyo denominador es que el uso de la calculadora. Este no exime al alumno de la actividad matemática de anticipación. Son problemas en los que la máquina no reemplaza la actividad intelectual del alumno, sino que por el contrario, se presenta como una herramienta que permite explorar, indagar, formular conjeturas, economizar recursos, pero siempre bajo el control del conocimiento matemático, único que garantiza la validez de lo que “nos dice” la calculadora. Evidentemente la máquina no da explicaciones de los resultados que arroja. Será, pues, responsabilidad del docente “presionar” para que los alumnos se involucren en la búsqueda de argumentos que justifiquen los resultados que obtienen con la misma.
CONTENIDO:
I- Problemas para conocer cómo funciona la calculadora y los límites de la misma
II- La calculadora para aprender más sobre las propiedades de las operaciones
III- La calculadora para ampliar los sentidos de las operaciones
IV- La calculadora para aprender más sobre los números naturales
V- La calculadora para aprender más sobre los números decimales y fraccionarios
VI- La calculadora para aprender más sobre porcentaje
VII- La calculadora para aprender más sobre los números enteros 

 USO DE LA CALCULADORA