El material que se publica en este sitio tiene fines educativos, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar solicitamos que lo comuniquen y se retirará de inmediato.

sábado, 21 de febrero de 2015

NOVELAS MATEMÁTICAS

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?
En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. 
La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada.

 PLAnilandia

El Teorema del Loro es un huracán de acontecimientos que, con el humor y la razón como armas, nos atrapa en la historia de las matemáticas. 
Todo empieza en un viejo mercado de París, en el que Max, un chiquillo de doce años, salva a un loro malherido, al que lleva a casa, donde vive con su atípica familia en el barrio parisino de Montmartre. 
El líder de la familia es Pierre Ruche, un intelectual de ochenta y cuatro años, una mañana recibe el mayor tesoro de su ya desaparecido amigo: la mejor biblioteca matemática que pudiera existir. Esto y dos sospechosas cartas escritas por este amigo serán suficientes para que la familia entera se vea inmersa en la investigación de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres.

 el teorema del loro

El hombre que calculaba - Malba Tahan
Hank-Tade_Madya, viajante bagdalí en un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires, nos narra en primera persona, como encuentra en el desierto un inesperado compañero de viaje, Beremiz Samir, un hombre sabio y tranquilo, que domina el arte de contar historias y la ciencia de la matemática.
Entrelazando ambas, va dejando sus enseñanzas: Una gran cantidad de desafíos matemáticos se le van presentando, que él resuelve con gran habilidad. Estos se presentan casi siempre en forma de disputas entre varias personas a las que Beremiz Samir, con su solución magistral deja satisfechas.
Estas pequeñas historias independientes en sí mismas, pero que forman parte del hilo conductor de la narración, recuerdan de alguna manera al maravilloso libro de las Mil y Una Noches, también ambientado en el mundo árabe, en las que Sherezade nos relata distintos y fantásticos cuentos que, a su vez, forman parte de otra historia.
Las historias que nos cuenta Beremiz Samir son muy entretenidas y curiosas, tanto para los que gustan de las matemáticas, como para aquellos que prefieren mantenerse a distancia de ellas.

 el hombre que calculaba

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, habia comentado a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicaria cómo buscar a su asesino. No deben fallarle ... La novela tiene una estructura policiaca, para contar la historia de tres jóvenes e inteligentes amigos que, sin embargo, son los únicos alumnos de su grupo que han reprobado esa temible materia de las operaciones y los números. Su profesor no entiende que tres muchachos tan listos sean incapaces de aprobar un examen que está muy por debajo de sus capacidades, así que decide darles una segunda oportunidad: esta vez no se tratará de una prueba convencional, sino de un juego de detectives.

 el asesinato

Es una preciosa y divertida novela de Apostolos Doxiadis, matemático de formación, que fue un auténtico fenómeno editorial.La novela trata de la relación entre un joven en busca de su vocación y su anciano tío Petros, quien se recluye de su familia y del resto del mundo. Un día, por casualidad, el sobrino descubre que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente investigador de esta disciplina en universidades alemanas y británicas. 
Fue en su día un eminente matemático que dedicó su vida a estudiar uno de esos problemas míticos de las matemáticas, todavía sin resolver, la llamada conjetura de Goldbach (contenida en una carta que el 7 de junio de 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach, envió a Leonhard Euler). La novela representa la lucha épica del ser humano por conquistar lo imposible.

 petros

Cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

 la formula preferida

El Diablo de los Números - Hans Magnus Enzensberger 
Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas 
A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.
¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11 = 121, 111111 x 111111 = 12345654321, y así en adelante? Y esto es sólo la operación más sencilla. 
Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende! 
Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

 el diablo de los numeros

Alicia es una niña de 11 años que odia las matemáticas. Una tarde, intenta hacer los deberes en un parque. Se queda dormida y en su sueño entabla conversación con un escritor-matemático, el famoso autor inglés Lewis Carroll, y emprende una aventura paralela a la del personaje inglés, en la que descubre la necesidad y la eficacia de esta ciencia exacta, en la vida cotidiana. Se explican detalladamente, con ejemplos engarzados en la aventura, los números primos, las ecuaciones, el sistema métrico decimal, hasta desembocar en el despertar de la niña, cuya visión de esta asignatura ha cambiado de forma radical.
 malditas matematicas

Es una novela magistral que ya lleva más de 20 ediciones. Mark Haddon es un autor de literatura infantil, con experiencia en trabajo con personas deficiencias psíquicas y físicas. Es realmente difícil escribir un libro que no sea juvenil ni para adultos, y que sea ambas cosas a la vez.se lee de un tirón, no sólo porque es entretenida, original y de fácil lectura, sino porque su argumento absorbe por completo desde la primera hasta la última página.
Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente... comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el protagonista, se propone resolver el caso. Ésto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher es un adolescente con síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo - la novela es autobiográfica - en una familia desarbolada, y que gracias a su amor por las matemáticas, es capaz de superar todas las dificultades y seguir peleando para convertirse en un científico.
El primer guiño matemático es la numeración de los capítulos en números primos, pero el libro está plagado de ellos. El curioso incidente… es sobre todo una historia de superación a través de las matemáticas. Sencillamente, conmovedora.

 el curioso incidente del perro a medianoche