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sábado, 17 de enero de 2015

CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA EN PRIMER CICLO


“Es sabido que la matemática y su enseñanza constituyen de por sí un núcleo problemático en la escuela primaria, de ella depende fuertemente la construcción del éxito o del fracaso escolar de muchos niños y niñas de nuestro país. Por ello, se vuelve vital atener las cuestiones que se entrecruzan de manera muy particular entre los contenidos y la actualización disciplinar, por un lado, y los problemas centrales y concretos de la  enseñanza, por otro.”
(Revista Digital. Infd. Setiembre 2011)

El presente documento tiene por objeto acompañar a los docentes del Primer Ciclo de la escuela primaria de modo de poder contribuir al conocimiento y al desarrollo profesional vinculados con la enseñanza de la matemática.
Ofrece algunas orientaciones que pretenden ayudar a mejorar sus prácticas pedagógicas, articulando contenidos y saberes fundamentales de manera que los estudiantes puedan construir aprendizajes necesarios para participar plenamente en la sociedad.

 pROPUESTA PARA ENSEÑAR MATEM 1° CICLO

PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS TRESPRIMEROS GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA - ANEXO  -  Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas

TRABAJAR CON...
- Diferentes portadores numéricos como:
- Cuadro de numeración
- Billetes y monedas
- Calendario
- Cinta métrica
- Dibujos.
- Uso de objetos como
- tapitas, chapitas, etc.

EN VEZ DE..
-Recta numérica
-Agrupamientos de 10 (material concreto estructurado: regletas,  ataditos de palillos, mangueritas,  palitos de helados, material  multibase, entre otros tipos de  materiales).  La tradición escolar indicaba la  presentación de la decena cuando  se llegaba al número diez en la enseñanza de la serie y por ello se  trabajaba con recursos didácticos  como los ataditos de 10. Una suposición “empirista” del aprendizaje subyace a esta concepción: porque si “toco”, “aprendo”.

PORQUE…
El conocimiento se construye no por el material, sino por lo que se  propone hacer con él.  El uso de agrupamientos que  indican las unidades, decenas y  centenas deja de ser relevante  para entender de qué número se trata ya que, sea cual fuere el  orden en que estén colocados los ataditos y los palitos sueltos, el total de elementos siempre será el mismo. Nuestro objetivo es que los niños construyan las reglas del sistema de numeración interactuando directamente con él. Si utilizan palitos y ataditos, construirán un saber ligado a ese contexto y difícilmente podrán generalizarlo a otro. Si el trabajo se realiza directamente con los números tiene la ventaja de extender las reglas de un campo de números a otro. Este enfoque no adhiere a propuestas como “resuelva con material concreto” porque de este modo se establece con qué y cómo resolver el problema. No todos los niños necesitan usar material concreto para resolver cálculos. Algunos resuelven  haciendo marcas, palitos y otros  escriben directamente el resultado.

Las reflexiones sobre la complejidad de este objeto de  conocimiento (los números) y el permanente contacto con ellos  permitirán este aprendizaje.

A TRAVES DE ACTIVIDADES COMO...
• Contar elementos de colecciones, anotarlos, agregar objetos a estas  colecciones, comparar colecciones.
• Distribuir chapitas por grupo y solicitar a los alumnos que busquen distintos modos de agrupar esa cantidad para contar más rápido.

 PROPUESTA-ANEXO